La mayor satisfacción para un padre, una madre o un docente consiste en comprobar que sus acciones educativas tienen éxito y consiguen que niños y adolescentes se desarrollen adquiriendo hábitos de conducta adaptativos, a la vez que evitan que adquieren otros inadecuados o perjudiciales para su desarrollo personal, escolar o social.
Durante siglos, los métodos educativos fueron muy estables a lo largo del tiempo, adquiriéndose por imitación de los que empleaban los propios padres o maestros durante la infancia; sin embargo, los cambios tecnológicos y sociales de los últimos años (desde el final de los años 40) han conllevado otros cambios ideológicos que afectan muy seriamente a la educación.
Descartados los castigos físicos por sus efectos emocionales y cognitivos indeseables; confundiendo los sistemas políticos de gobierno basados en la participación de los ciudadanos mediante sistemas democráticos, con la necesidad de ejercer la autoridad para decidir lo mejor para los hijos y alumnos, por parte de sus educadores, el siglo XXI se caracteriza por una gran inseguridad entre padres, madres, maestros y otros educadores, respecto a qué métodos emplear en los hogares familiares y en los Centros educativos.
Por otra parte, el desarrollo de las Ciencias Sociales, en concreto la Psicología en su rama Educativa, ha permitido avanzar en el conocimiento, basado en la evidencia científica, de los métodos y principios más eficaces para lograr los objetivos educativos en general.
En los Estados Unidos, estos métodos se han difundido, adaptados a las características de la sociedad nortamericana con la denominación de “Disciplina Asertiva” (“Assertive Discipline”, Canter@Canter; 1992). Los efectos de esta difusión en Escuelas y Grupos de Familias, se manifiesta con toda claridad en su influencia en películas, series de TV e, incluso, en programas de humor.
En España, los autores de este sitio web, E. Manuel García Pérez y Ángela Magaz Lago, Psicólogos ambos y expertos en Educación, llevan más de 25 años publicando numerosos libros y llevando a cabo diversas acciones educativas de difusión y formación a padres, maestros y otros profesionales sobre estos mismos principios y técnicas educativas.
A través de diversas actividades el Grupo ALBOR-COHS y la Fundación para la Promoción de la Calidad de Vida (CALVIDA) han colaborado con numerosas Asociaciones de Familiares, Centros Educativos, Universidades y otras entidades públicas y privadas, para explicar y promover los métodos de la que han denominado “Educación Asertiva” (marca propia de los autores).
Si ustedes desean convertirse en Educadores Eficaces, les proponemos que consideren los contenidos de este espacio web navegando por las diversas páginas dedicadas a la Educación Asertiva.